El cloudhousing tiene futuro: vida+facil gana el concurso pechakucha en la categoría eco-emprendedores

GEF-PechaKucha-flyer-201120 imágenes – 20 segundos. Es la idea que hay detrás de las presentaciones Pecha Kucha. Originario de Tokio, este tipo de presentación quiere acabar con la “muerte por powerpoint” causada por diapositivas cargadas de palabras y aburrimiento. Lo importante es el proyecto y la narración: las imágenes sirven de fondo para no distraer al público del mensaje de la presentación. Y para asegurar que cada ponente se concentre en lo esencial de su presentación, las imágenes cambian automáticamente cada 20 segundos para recordar que la vida sigue y no hay que perderse en detalles irrelevantes.

Pechakucha Eco: viva la diversidad a lo sostenible

El PechaKucha Eco se celebró en el marco del Global Eco Forum 2011. Fue una oportunidad única de reunir eco-emprendedores y proyectos sostenibles y ofrecerles un foro para darse a conocer a un público muy diverso. Participantes del GEF11, amigos de los ponentes y adeptos al formato pechakucha en general se reunieron para elegir con sus aplausos a los ganadores de cada categoría. El horario fuera de lo común (martes, de 21-23horas) no impidió que el “aplaudímetro” registrara aplausos entusiastas para los doce concursantes.

Carsharing entre particulares, una casa con cero emisiones CO2, proyectos para la mejora de la calidad del aire … la diversidad de los ponentes impresionó. Aunque esa noche solo hubo tiempo para presentar 6 proyectos y 6 eco-emprendedores, el GEF había reunido muchas más candidaturas. Ya tenemos las bases para un movimiento hacia la sostenibilidad, hacia lo compartido, hacia un modo de vida más sostenible y más equitativo. El reto es hacerlo visible. Y el pechakucha fue una forma de aceptar este reto.

6:40 min y un premio para vida+facil: quiero un piso tipo carsharing

Valentina (conocida como ValeDeOro) subió al escenario poco antes de las 23:00. El cloudhousing de vida+facil fue el último proyecto presentado esa noche. Sin papeleo y con una energía impresionante Valentina expuso sus razones para involucrarse con la idea del cloudhousing: ella misma quiere un cambio para el modelo actual de la vivienda. Su generación no puede planificar la vida: los cambios en la vida personal y laboral son frecuentes y casi nunca previsibles. ¿Dónde y cómo decidir el lugar y el tamaño de un habitaculo para comprar? ¿Cómo comprometerse a largo plazo si la sociedad ya no ofrece estabilidad a largo plazo?

La alternativa pueden ser edificios versátiles, tan versátiles como la vida misma. Edificios donde los cambios no son un problema, sino parte de la realidad. El día en que se abra el primer edificio cloudhousing, Valentina será la primera en entrar.

No te pierdas su dinamismo y la entrega que cautivó al público durante 6:40 min e hizo explotar el aplaudímetro.

Gracias a esta presentación llena de energía y pasión, vida+facil fue premiada con el premio de mejor proyecto en la categoría eco-emprendedores.

Esperemos que este premio sea solo un inicio: el inicio de nuestro camino hacia el primer edificio-proyecto.
Si tú tienes un edificio que podría encajar con el modelo de vivienda propuesta por vida+facil, o conoces a alguien que lo tenga: ponte en contacto con nosotros.

PS: El formato pechakucha hace tiempo que se ha difundido en todo el mundo. En Barcelona, la organización lo lleva PechaKuchaNights Barcelona. Para otras ciudades, búscalo en google: pechakucha + tu ciudad.

, ,