vida+facil participa en el workshop del concurso Co/Auletta “Le tue idee abitano qui”

Durante los días 14, 15 y 16 de abril, vida+facil ha participado como finalista en el workshop del concurso co/Auletta (Italia), promocionado por el Ayuntamiento de Auletta y la Fondazione Mida y organizado por Rena y Snark.

Han sido tres días muy intensos en los que los cinco finalistas se han reunido con los representantes del territorio (el Alcalde de Auletta Pietro Pessolano, su junta y la Fondazione Mida), los organizadores (Rena y Snark), el jurado del concurso (Stefano Mirti, Fausto Martini, Annibale D’Elia, Lucia Giuliano), representantes del gobierno italiano (el Ministro alla Coesione Territoriale Fabrizio Barca), representantes del Parlamento Europea (el Vicepresidente Vicario del Parlamento Europeo Gianni Pittella) y con los habitantes de Auletta y Pertosa para dialogar intensamente sobre las propuestas presentadas.

La organización del concurso ha demostrado ser muy innovadora creando en este workshop las condiciones para que los cinco finalistas se abrieran a la posibilidad de colaborar juntos en el futuro desarrollo del proyecto. Este no ha sido un concurso meramente competitivo, sino que se ha caracterizado por ser un proceso comunitario que ha permitido incluir las cinco propuestas finalistas en el proyecto final de trasformación de un territorio. La selección de los finalistas no ha sido hecha únicamente en función del mejor proyecto, sino considerando las competencias específicas de cada equipo y su eventual capacidad de dialogar y crear sinergias con los demás. Los cinco equipos finalistas del concurso de co/Auletta se han convertido en los cinco equipos ganadores y trabajaran juntos para desarollar el proyecto definitivo que se llevará a cabo.

El workshop ha estado lleno de momentos intensos, pero es posible que el más gratificante haya sido el encuentro con la comunidad de Auletta. Agricultores, profesores de la escuela, personas que han vivido en el centro histórico antes del terremoto, jóvenes profesionales, arquitectos locales… todos ellos han expresado sus opiniones, sus sentimientos, sus expectativas sobre el futuro de Auletta y Pertosa. Se ha abierto un dialogo importante con la comunidad local, que actuará de ahora en adelante como actor fundamental del proceso de transformación.
Por otro lado, en 45 días, la administración y los organizadores contactarán con los cinco finalistas para comunicar el papel de cada uno y los siguientes pasos a seguir en este innovador proceso.

¡Estamos ansiosos por empezar!

En la web del concurso encontraréis toda la información sobre cada fase del proceso. Los finalistas han creado el grupo de co/Auletta en Facebook para seguir dialogando: ¡estáis todos invitados a participar!

Y mientras tanto os iremos contado cada día más detalles sobre esta increíble experiencia: ¡Seguidnos a través de las redes sociales!