vida+facil en el BaM/012

*Articulo escrito por Imma Tortajada: http://www.immatortajada.cat/

vida+facil ha participado en el congreso de Bioarqutiectura Mediterránea donde ha presentado su proyecto como finalistas de los premios BaM en la categoría de innovación y empresa junto con los demás seleccionados.

En un encuentro donde la sostenibilidad es el concepto clave, el equipo de vida+facil hemos querido añadir a las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) la R de repensar. Repensar la vivienda para que el inmueble deje de ser un producto de especulación para ser una empresa que da servicios a la comunidad.  Y no sólo a los vecinos del edificio, sino también a los del barrio o del pueblo que pagan por uso de los distintos espacios. De este modo la rentabilidad del inmueble se alarga en el tiempo gracias a los diversos usos que se le da y el promotor ya no necesita construir y vender una y otra vez para obtener beneficios. Entendemos el edificio, no como un espacio físico, sino como una comunidad vital y, por lo tanto, un entorno ideal donde desarrollar nuevos estilos de vida: eficiencia energética, compra común, bancos de tiempo, crianza compartida…

En el BaM/012 hemos tenido la oportunidad de conocer y reencontrar a  muchos profesionales (profesores universitarios, empresarios, técnicos en construcción, expertos en cooperativas) que trabajan por un concepto de arquitectura sana y respetuosa para el medio ambiente y las personas. Muchos se han interesado por nuestro proyecto y en los world café (un innovador método de trabajo en talleres) hemos compartido ideas. Juntos hemos constatado la necesidad de estar conectados para que fluyan conocimientos y experiencias entre profesionales de la bioconstrucción pero también con el resto de la sociedad. Queremos difundir la idea de que otra arquitectura es posible, que no es necesario construir más, que es posible restaurar edificios según criterios de sostenibilidad y bioconstrucción. Nos comprometimos a propagarla en nuestro entorno más cercano y también en nuestros blogs, webs, etc. Así que lo prometido es deuda.