Desayuno organizado por la Agenda 21: Repensemos el espacio donde vivimos.

*Articulo escrito por Imma Tortajada: http://www.immatortajada.cat/

El encuentro fue el pasado martes 29 de mayo en la sede del COAC. En la sala, todavía colgaban de los paneles las hojas donde habíamos escrito con rotuladores multicolores las ideas captadas durante el reciente congreso de Bioarquitectura Mediterránea (Bam012). Nos reencontramos con algunos de los participantes y organizadores de este congreso y también con caras nuevas, esta vez entorno a mesas servidas con un suculento desayuno.

La presentación de vida+facil se centró en explicar nuestro proyecto de cloudhousing para el concurso Co/Auletta, convocado para la rehabilitación del centro histórico de esta ciudad que sufrió un terremoto en 1981. Marco Lampugnani, de Snark Space Making, autor de las bases del concurso, explicó que éste se basa en el principio de horizontalidad y de inteligencia colectiva. Bajo una licencia de Creative Commons, los participantes y entidades implicadas en el concurso son titulares de todo el conocimiento generado en él. El concurso fue ganado por los cinco finalistas (entre ellos vida+facil) que, a partir de ahora, hemos de trabajar juntos en un proyecto común.

El concurso pedía que un nuevo modelo de desarrollo sostenible del territorio . Desde el punto de vista del cloudhousing que proponemos, el edificio es una empresa que proporciona servicios. Uno de ellos es la vivienda pero, por ejemplo, también pueden ser servicios al turismo como el alojamiento de turistas de paso. De esta forma, los visitantes realizan un intercambio cultural con los habitantes pues precisamente queremos huir del modelo de edificios ghetto (pisos para estudiantes, ancianos, turistas…). Por lo que respecta a los espacios comunes, destacarían los espacios gastronómicos pues Auletta tiene una marcada gastronomía local con productos con denominación de origen. En estos espacios se podría ofrecer menús basados en la cocina de la zona, degustaciones o cursos de cocina. También habría espacios de trabajo donde podrían instalarse pequeñas y medianas empresas sostenibles, espacios de formación (cursos relacionados con los recursos locales, botánica, geología, arquitectura, restauración), espacios por el ocio… Por supuesto, nuestro proyecto incluye nuestra preferencia por la restauración respecto a la obra nueva y, en cualquier caso, siempre según criterios de bioconstrucción y sostenibilidad (por ejemplo, se prevé un depósito de aguas pluviales, otro de combustible orgánico y un espacio para la recogida selectiva de deshechos).

Además de vida+facil, en el desayuno intervinieron Sonia Hernández-Montaño Bou, de Arquitectura Sana, Montse Pedret i Martín Sánchez Brizuela, de Raons Públiques y Roberta de Carvalho, de Pensant Moviment Urbà. Escucharles durante sus presentaciones y en el debate posterior fue constatar que tenemos muchos puntos en común con todos ellos.

La preocupación de Sonia Hernández-Montaño de Arquitectura Sana por la toxicidad ambiental nos hizo recordar que vida+fácil da importancia al control de les radiaciones naturales y artificiales. Coincidimos con Sonia en destacar la necesidad de promover hábitos de vida saludable en los usuarios. Por eso en nuestros proyecto de cloudhousing proponemos soluciones para facilitar la adopción de esas conductas (compra colectiva de productos ecológicos y limpieza con productos no tóxicos).

Montse Pedret i Martín Sánchez de Raons públiques presentaron un proyecto de reforma de una escuela en el barrio de la Pau con una metodología basada en la implicación y participación de los usuarios. Los proyectos de vida+facil también quieren contar con todos los agentes implicados del entorno para conocer cuales son las necesidades del barrio.

Roberta do Carvalho nos presentó Territoris Oblidats, una plataforma web para mapear los territorios olvidados de Catalunya. Solares, gasolineras, vertederos, son el objetivo de esta iniciativa. ¿Por qué no hacer también un mapa de edificios en desuso que podrían ser objeto de rehabilitación como ya hacen en Italia [im]possible living? De nuevo soñamos con un proyecto de Cloudhousing para Can Batlló (y no es un sueño imposible).

Acabamos el desayuno con dos palabras que también nos resultan familiares: participación e interdisciplinariedad. No en vano, contamos con una plataforma de empresas y profesionales para colaborar con el cloudhousing. ¿Te apuntas?

 

Clica aquí para ver las imagenes

Ver presentación