vida+facil en la presentación del Balance Social de la Red de Economía Solidaria (XES)

El pasado jueves 14 de junio vida+facil asistió a la presentación del Balance Social de la Red de Economía Solidaria (XES) dirigida a las organizaciones firmantes de la Agenda 21.

El balance social es una metodología donde cada organización describe y mide sus aportaciones sociales, laborales, profesionales y ecológicas realizadas a lo largo de un ejercicio. Esta clase de balance tiene dos grandes utilidades: la externa y la interna. Externamente, sirve para difundir la responsabilidad social de la economía social y solidaria, tanto la global del sector mediante el Balance Social Agregado, como la particular de cada organización. Internamente, para cada empresa o entidad en particular, sirve para tener una idea en conjunto de las propias aportaciones, así como para detectar fortalezas y debilidades a mejorar.

Durante la charla, Jordi Ribas, miembro de la Comisión del Balance Social de la XES, explicó como funciona la herramienta de cálculo del balance social y los indicadores que se evalúan: democracia, igualdad, medio ambiente, compromiso social, calidad laboral y calidad profesional. Además, informó que la XES tiene un servicio de información al respecto para las organizaciones interesadas. Después Carles Masià de l’Apòstrof y Ana Montoro de Andròmines dieron a conocer su experiencia como organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad que ya han realizado su balance social.

Por nuestra parte hemos constado que en vida+facil ya estamos llevando a cabo muchas acciones en los diversos ámbitos que contempla el balance social: responsabilidad social, participación equidad, sostenibilidad y flexibilidad laboral. Creemos que el balance social será una buena ayuda para seguir desarrollando nuestra empresa.