“Cloud Housing is born” por Albert Camps

Tenemos las mismas necesidades de espacio en casa durante todas las etapas de nuestra vida? Tiene sentido tener todos los servicios de una vivienda individualizados cuando los usamos menos del 5% de su vida útil? Sabes cuantos metros cuadrados están en desuso que podrían aprovecharse? Somos conscientes de la repercusión medioambiental que tiene la construcción de edificios en las ciudades?…

Debido a cuestionarse estas preguntas y seguramente muchas otras, nace elCLOUDHOUSING, un concepto creado por Mariona Soler de Vida+fàcil (http://www.vidamesfacil.com/), donde ella misma lo define como un concepto de vivienda que potencia la flexibilidad y la comunidad para aproximar el mercado inmobiliario a las necesidades de las personas para encontrar una salida sostenible de la crisis de la vivienda. La pieza clave del cloudhousing son edificios que combinan pisos, espacios comunitarios y servicios comunes para los usuarios bajo un modelo de pago por uso.

Estos edificios se basan en tres conceptos:

Espacios de residencia, donde los usuarios podrán vivir en las viviendas durante el tiempo y superficie contratados. Espacios comunitarios para los habitantes como por ejemplo locales de lavadoras comunitarias donde poder reservar la lavadora por tiempo, sin necesitar comprar el electrodoméstico (sistema muy usado en los países escandinavos); o servicios comunes como por ejemplo pequeñas bibliotecas etc, pudiendo acceder como usuario de todo el sistema. Y finalmente,dar servicios al barrio, como por ejemplo arreglar muebles, bicis, organizar compras comunitarias de comida ecológica, etc.

De este modo, se podría llegar a entender estos edificios como “islas” de una red de servicios socio-culturales en las ciudades, hecho que también ayudaría a la administración a disminuir la carga de mantenimiento de sus bibliotecas y muchas otras opciones que surgirían con el tiempo.

Por otro lado, y no menos importante, este sistema desencadenaría una economía asociada muy interesante. Desde el inversor inmobiliario que puede hallar otra opción interesante para invertir, los gestores de estos centros (tutelados por la plataforma cloudhousing), hasta los proveedores de todo tipo de productos y servicios convenientes.

Esta idea está en fase beta pero Mariona ya la ha presentado en diversoscongresos y concursos de ideas de arquitectura en España y América del Sur teniendo una gran aceptación e interés para desarrollar este sistema.

Imagina que pudieses cambiar de piso por uno más grande porque decides irte a vivir con tu pareja prácticamente de un día para otro sin fianzas ni gestiones para contratar la luz, agua e internet cada vez. Imagina que por ser usuario de esta comunidad, pudieras alojarte en cualquiera de sus centros repartidos por el mundo por un precio asequible y con todos los servicios como si estuvieras en tu casa.Imagina que vives en una vivienda bio compatible libre de tóxicos y muy eficiente energéticamente.

Todo esto y mucho más será posible muy temprano!!

El post de hoy no habla directamente de la bioarquitectura pero sí tiene mucho que ver con la esencia de poner un granito de arena para hacer de este mundo, un mundo más justo.

Me encantará que compartas tu opinión porque me interesa mucho tu respuesta! Si quieres que escriba sobre algún otro tema que te interese, será un placer poder hacerlo.

Si has encontrado valioso este artículo, compártelo en Facebook, Twitter y LinkedIn, para que más gente lo pueda disfrutar.

Mil gracias!!

http://albertcamps.com/2014/12/03/cloudhousing-is-born-a-new-way-of-living-neix-el-cloudhousing-una-nova-manera-de-viure-nace-el-cloudhousing-una-nueva-forma-de-vivir/

Esta entrada también está disponible en: Inglés