Cloud Housing

El hábitat para una vida sostenible

  • ¿Como surgió el Cloud Housing?

Leyendo un libro sobre el G8 me hizo más consciente de la forma en que nuestra sociedad industrial actual funciona y pensé, mientras que hay muchos avances en materia de vivienda y otras áreas para nuestra vida diaria, estas tienen dificultades para llegar al usuario final, y me pregunté ¿como podía hacerlo mas accesible para mejorar la vida de las personas ?.

Estamos viviendo en la era de la comunicación y el trabajo en red y me di cuenta de que la necesidad más común que todos tenemos es tener un lugar donde vivir y así nació la idea del Cloud Housing, un modelo para un hábitat sostenible y un facilitador para el cambio de paradigma.

  • ¿Qué es el Cloud Housing ?

El cloudhousing es un concepto de vivienda que potencia la flexibilidad y la comunidad para aproximar el mercado inmobiliario a las necesidades de las personas para encontrar una salida sostenible de la crisis de la vivienda. La pieza clave del cloudhousing son edificios que combinan pisos, espacios comunes y servicios comunes para los usuarios bajo un modelo de pago por uso.

  • ¿Como se organiza el Cloud Housing?

La organización de los edificios se basa en tres conceptos: 

Los espacios de residencia

Se adaptan a las necesidades de las personas en el transcurso de toda su vida.

Los espacios comunes:

Se diferencian en dos, los primeros son solo para residentes, desarrollando  distintas actividades, cuidar el huerto, tomar el sol, comidas, tender la ropa… facilitan la sociabilidad y la colaboración.

Los segundos dan respuesta a las necesidades de los usuarios socios del CH sin necesidad de ser residentes, gente del barrio, la ciudad, otros países.

Las infraestructuras:

Dan servicios de energía, agua, limpieza, reciclaje, almacén para el club de compra. También ofrecen realizar actividades de bricolaje como por ejemplo arreglar, muebles, la bicicleta, preparar la fiesta del barrio…

Así pues el CH integra todo aquello que es necesario para nuestra vida diaria, familiar, profesional para el ocio…la red de edificios nos ofrece la facilidad de estar conectados y poder realizar nuestras actividades cotidianas.

El CH es un modelo de desarrollo social y no solo un edificio para vivir, fomenta la sostenibilidad ambiental y rentabilizando los recursos.

  • Diferencias con otros modelos parecidos

El inversor apuesta por una innovación socialmente responsable.

El gestor en el edificio gestiona la comunidad y el mantenimiento del mismo.

Con la modalidad del pago por uso las personas no son ni inquilinos ni propietarios, son usuarios.

Replicable en forma de red de edificios por todos los territorios.

I todo ello certificado con la marca Cloud Housing para una vida mas fácil.

  • Actores para el desarrollo del Cloud Housing

Tenemos 6 actores clave para su desarrollo:

Plataforma CH (www.cloudhousing.org)

Se trata de la red de profesionales encargada de gestionar todo el conocimiento relacionado con el desarrollo del modelo. Esta plataforma es el lugar de comunicación por excelencia que hace posible los intercambios de experiencia, la detección de nuevas soluciones y modelos de innovación social habitacional, etc.

El inversor:

Participa a un proyecto motor de progreso para la sociedad. Ademas puede mejora la gestión y la calidad de la rentabilidad de su inmueble a corto, medio y largo plazo.

El gestor:

Se implica en un camino de gestión cualitativa, basado en las personas y la adaptación de las soluciones de innovación social al contexto específico de cada comunidad y cada edificio.

La agencia local: (por ej. Agenda 21)

Agencia local con personas implicadas gracias a su cualificación profesional en las temáticas del desarrollo sostenible y a su conocimiento del contexto local de los edificios implicados. Esta agencia tiene un rol de facilitador en la integración progresiva del modelo del Cloud Housing

Los proveedores:

Encuentran un nuevo canal para dar salida a sus servicios o productos ofreciendo la posibilidad de realizar compras conjuntas ofrece una masa critica de cliente atractiva, del mismo modo que puede simplificar algunas tareas como el mantenimiento, la gestión administrativa,…

El usuario:

Se beneficia de servicios y vivienda adecuada y adaptable a sus necesidades y posibilidades, se puede implicar en diferentes iniciativas de innovación social habitacional.
.
  • ¿Quienes son los inversores interesados?

Administraciones públicas, dando respuesta a la ciudadanía.

Entidades financieras, dando salida a edificios vacíos y apostando por un proyecto con RSC

Fundaciones y ONG pudiendo desarrollar sus proyectos, ayudando a personas desfavorecidas por pobreza, desastres naturales.

Comunidades de propietarios que mantienen el edificio rentabilizando los espacios en desuso.

.

  • Proyectos Cloud Housing

A través de concursos, hemos trabajado el CH en distintos ámbitos:

Rural, en el pueblo de Auletta, Italia. afectado por un terremoto en el año 1981.

Co/Auletta “Le nostre idee cercano casa qui !”. 1er Premio

Industrial, en el último recinto ex industrial que queda entero en Barcelona, España.

One Prize “Can Batlló”.

.

La sociedad está preparada para este cambio de paradigma y el Cloud Housing se va adaptando conforme la vida va cambiando.

.

Este proyecto, para el concurs BaM, nos explica el CloudHousing de una manera muy didáctica.

Esta entrada también está disponible en: Inglés